Un auténtico Scrum Master
El Scrum Master es el rol que permea la agilidad en los equipos de trabajo y la impulsa de abajo hacia arriba donde sus enseñanzas son el cimiento de un cambio cultural y de mentalidad en las organizaciones.
A continuación hablaremos de cada una de las cualidades básicas, que desde mi experiencia considero que un scrum master debería de tener:
Comencemos hablando sobre el SABER (agilidad en proyectos)
- Scrum
- Marcos de trabajo
- Gestión
- Agilidad
- Desarrollo de productos
- Técnicas de facilitación
El solo saber de Scrum no es suficiente, “Scrum Solo no basta”, como scrum master se debe tener conocimientos en diferentes marcos de trabajo que ayuden a generar un ecosistema saludable y un cambio de mentalidad hacia la parte de agilidad, tomando las mejores prácticas que ayuden a los equipos a tener un mejor desempeño sobre cualquier actividad o trabajo planteado.
Scrum es un framework que es óptimo para proyectos con altos niveles de incertidumbre, donde se va a realizar un conjunto de actividades que desarrollan múltiples personas para alcanzar un determinado objetivo sobre algún producto o proyecto. Por ello es importante saber y tener en consideración algunas de las teorías que plantean expertos en gestión de proyectos tales como el Cono de incertidumbre, Efecto Ringelman, Sindrome del Estudiante, Leyes de Parkinson, Ley de Brooks entre otras, que nos exponen particularidades que se presentan en el día a día y son fuentes de conocimiento para poder tomar decisiones por el bien de los objetivos y de las personas.
otro de los aspectos importantes a considerar es el tema de SABER
en la parte de la facilitación:
- entrenar y ser mentor
- guia en la adopción ágil
- sincronizar expectativas
- coaching
- promover comunicación
- remover impedimentos
También cabe resaltar el entrenamiento a las diferentes personas que van a interactuar con el equipo y producto, donde se aborden diferentes entrenamientos metodológicos, Técnicos y ejecutivos (Importante para alinear las expectativas), continuando con la preparación de todo lo necesario para la construcción de la solución, si bien el SM no es el único responsable de las actividades, si debe ser un facilitador para que el equipo Scrum tenga todos los insumos necesarios para iniciar a iterar. A medida que pase el tiempo se va a observar que algunos impedimentos van a ser organizacionales, por lo que debe buscar el mecanismo de tener conversaciones y proponer ideas para ayudar a la organización a generar cambios que generen bienestar a la agilidad de los equipos.
La adopción de agilidad en la organización va más allá de solo ser facilitador de eventos de Scrum, es necesario conocer las diferentes dinámicas que se llevan a cabo desde la ideación de una necesidad hasta el comienzo de la primera iteración y posterior liberación en el mercado (End to End), por lo cual es recomendado saber de Design Thinking, Agile Inception, Product Discovery, Lean UX, entre otros, ya sea que en las sesiones se actué como facilitador, co-facilitador o participante.
Tener (Empatía)
La actitud marca la diferencia, Un agente de cambio es impulsado por la pasión, e inspira pasión en los demás
Muchas veces para influenciar la forma de trabajo de personas es necesario un plus de pasión que inspire a las personas a buscar la mejora continua, para ello las competencias interpersonales son fundamentales ya que se debe velar por generar un clima de confianza entre los equipos donde la apertura, respeto y colaboración sean el motor.
V=(C+H)x A
Valor (V), Los conocimientos (C) y las habilidades (H) son elementos fundamentales de la formula, pero es la Actitud (A), la manera de ser, lo que multiplica y nos hace grandes
La humildad y lidiar con la frustración es los mecanismos para lograr el éxito con los equipos agiles.
Ser (Líder servicial)
Estar al servicio de los equipos estando presente y disponible en cualquier momento, el SM debe ser consejero en toma de decisiones por el bienestar de la agilidad tomando un rol propositivo y negociador, ayudar a los líderes a entender las divisiones de responsabilidades en los equipos agiles para tener un entendimiento compartido de los roles, delimitar límites entre los miembros del equipo para tener claro los deberes y responsabilidades de todos, ser mediador para solucionar conflictos.
Por ultimo ser motivador para mejorar el sistema por medio de las interacciones de las personas buscando el valor para la organización, muchas veces retando a los equipos a ser mejores iteración a iteración, para conseguirlo un camino es utilizar métricas que presenten resultados valiosos para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar “Lo que no se mide, no se mejora”
Perseguir (Mejora continua)
Lograr equipos de alto rendimiento es posible cuando alcanzamos liderazgo con respuestas instintivas, capacidad de improvisación y audacia creativa para lograr resultados excepcionales.
Todo ello lleva un proceso largo, donde paso a paso se van identificando las mejores prácticas que dan resultados, para ello la experimentación es de vital importancia ya que de ahí validamos hipótesis. Una forma de visibilizar la mejora continua es la de mostrar resultados por medio de casos de éxito, presentación a la alta dirección de los resultados, conversaciones entre pares y demás.
Igualmente el SM también debe buscar su propio crecimiento, al igual que el equipo, debe mejorar continuamente sus habilidades, aprender de los errores, compartir aprendizajes y buscar espacios para generar conocimiento colectivo entre sus colegas.